Reseña: La forma del agua, un amor hecho fantasía

Por: Iyari Soriano

 

Esta película fue dirigida por el célebre y talentoso director, productor, guionista y novelista mexicano, Guillermo del Toro. Creando una historia de romance y fantasía, un enfoque de lo grotesco a lo hermoso.

La película se sitúa a principios de la década de los 60’s en Baltimore, con la protagonista Elisa Esposito(Sally Hawkins) la cual es unaempleada de limpieza en una instalación del gobierno con laboratorios secretos. Elisa es muda, por lo que ella tiene esta cualidad especial que le permite poder comunicarse con otras personas y criaturas mediante el lenguajede señas (corporal).

Algunos de los efectos que caracterizan la película es el efecto virado, el cual originalmente fue un procedimiento fotográfico que pretende preservar la imagen fotográfica a lo largo del tiempo y en la actualidad adaptado a los medios digitales. Al utilizar esta herramienta ayuda a adentrar al espectador al ambiente de la película, ubicando en el tiempo y espacio de esa época.

Contiene críticas sociales respecto al racismo, homofobia y personas con capacidades diferentes, siendo parte de las características de cada uno de los personajes principales y secundarios. Por otra parte con el personaje Stricklandse muestra el clásico estereotipo delestilo de vida estadounidense que vendía la propaganda ideológica en la época de la posguerra teniendo siempre presente al enemigo, la Unión Soviética.El capitalismo por sobre el comunismo, el estilo de vida de EE.UU y sus aliados en contra de la Unión soviética.

La historia nos muestra ladivisión entre la humanidad que genera el odio y el miedo debido a las tensiones de posguerra e instrumentos políticos.Demostrando lo contrario con una aceptación hacia el amor de alguien diferente, aceptándolo tal y como es.

Podemos observar la apariencia de la criatura, la cual ha sido plasmada siguiendo el estereotipo del monstruo marino humanoide de “El monstruo de la laguna negra” (1954) con la dirección de Jack Arnold, el cual caracterizo y dio vida a esta criatura fantástica. A partir de ello las próximas caracterizaciones relacionadas a este personaje llegan a tomar este modelo como baseo canon.

Hay una increíble adaptación de la escenografía y vestuario con los que lograron obtener resultados completamente acordes a la época.Además de la elección de una actriz de apariencia madura, la cual no es la típica actriz que se selecciona a base del estereotipo de una modelo contemporánea.

Con la trama sobre espías de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, y un cine clásico con un toque aterrador y de misterio, nuestra protagonista decide vivir una vida de fantasía y romance dejando atrás la realidad.

 

Hasta el momento esta película ha ganado los siguientes premios, y es la película con mayor numero de nominaciones este año.

 

2017: Premios Oscar: 13 nominaciones incl. mejor película, director y actriz (Hawkins)

2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)

2017: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones

2017: Premios BAFTA: 12 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director

2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

2017: CriticsChoiceAwards: Mejor película, director, dir.artística y banda sonora

2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía

2017: SatelliteAwards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director

2017: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película

2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película

2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Hawkins) y actor sec. (Jenkins)

 

FICHA TÉCNICA

 

Título: La Forma del Agua

Título original: The Shape of Water

País: Estados Unidos

Año: 2017

Duración: 2 horas 3 minutos

Género: Fantasía, romance, thriller

Dirección: Guillermo del Toro

Productora: Fox Searchlight

Reparto: Sally Hawkins,  Doug Jones,  Michael Shannon,  Octavia Spencer,  Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg,  Lauren Lee Smith,  David Hewlett,  Nick Searcy,  Morgan Kelly, DruViergever,  Maxine Grossman,  Amanda Smith,  Cyndy Day,  Dave Reachill.

Los comentarios están deshabilitados.