Reseña: El último metro

Por: Isamar Javier Maldonado

La 19ª y penúltima película del realizador francés François Truffaut es un hermoso alegato al mundo del teatro escenificado durante los dos últimos años de la ocupación de París por parte del ejercito alemán durante la segunda guerra mundial. Cine que no satisfará a todos los paladares por igual, pero que merece la pena visionar si te consideras un enamorado del cine.

En ‘El último metro’  trata una cantidad de temas enorme que suelen estar presentes en su cine como la infancia (la ternura con la que la trata denota carencias personales de alguien criado por sus abuelos),  el amor, la infidelidad, la sexualidad en todas sus vertientes, su eterna admiración por la mujer. Y también otros menos habituales como la política, la falta de libertad, las reacciones humanas ante la opresión, etc… Pero la base de este trabajo es el enorme amor al arte que el realizador derrochaba por los cuatro costados. Si en ‘La noche americana’ exponía su eterno idilio con el cine, en ‘El último metro’ se respira su enorme admiración por el mundo del teatro, haciendo que sea el protagonista principal aún en las peores condiciones posibles.

En el reparto de la película destaca la hermosa Catherine Deneuve, que interpreta a la perfección a Marion Steiner, una reconocida actriz y compañera en la clandestinidad de su marido, el director que la guía constantemente Lucas Steiner y que es interpretado por Heinz Bennent. Junto a ellos destaca un joven Gérard Depardieu que interpreta al actor Bernard Granger que protagonizará la obra junto a  Marion. Entre los tres soportan todo el peso de la película de una forma brillante.

Tan solo destacar el continuo uso que Truffaut hace de largos planos secuencia en el uso de la cámara y la excelente fotografía de Néstor Almendros, la cual cambia cuando la obra de teatro entra en escena, siendo mucho mas realista cuando asistimos a la vida real de sus protagonistas. No estamos ante la mejor película del realizador para mi gusto, pero si ante la mejor de su última etapa, por lo que no debéis perder la oportunidad de disfrutarla, seáis o no admiradores de François Truffaut.

Dirección: François Truffaut

Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean-Claude Grumberg

Fotografía: Néstor Almendros