Reseña: 1:54 , retrato de la vida adolescente

 

Por: Iyari Soriano

 

El largometraje es dirigido por YanEngland, actor canadiense, presentador de televisión y radio, guionista, productor de cine y director de cortometrajes. También es conocido por ser el actor de la película de temática LGBT Stonewall (2015).

El protagonista Tim(Antoine-Olivier Pilon) esun atleta talentoso de 16 años. Él decidió dejar el atletismo a pesar de ser muy bueno en este deporte, pero poco después al enterarse que su mejor amigo Francis era homosexual, comienza a sentirse confundido al respecto y a alejarse de su mejor amigo en vez de apoyarlo, en cambio Francis sufre de bullying por parte de todos sus compañeros del colegio.

Durante el desarrollo de la película Tim va descubriendo su propia orientación sexual, indagando que él realmente siente un amor verdadero hacia Francis, pero ante todos estos sentimientos él se siente bastante confundido y teniendo una crisis emocional.

La película nos muestra como el Bullying y la homofobia dentro de las escuelas son un caso sumamente grave y los maestros no pueden hacer mucho al respecto, a pesar de que ellosofrecen ayuda, la presión social es tan grande que los adolescentes optan por solo alejarse de las personas que ofrecen su apoyo para evitar más problemas con los agresores.

Abordando la temática con bastante drama, los problemas de la adolescencia, el más común el Bullying, siendo el hostigamiento psicológico y en algunos casos también físico. La película nos muestra las causas y consecuencias de como los jóvenes en la actualidad afrontan estos problemas en su vida cotidiana al ir a la escuela. Muchos padres no saben la situación por la que pasan sus hijos durante esta etapa de su vida, a falta de comunicación.

Otro aspecto que los adolescentes en la actualidad afrontan y son aún más hostigados y susceptibles a causa de esto, son los medios digitales. Nos muestran la magnitud de su alcance y como pueden destruir emocionalmente a una persona haciendo el uso indebido y malintencionado de estos.

Tanto la figura paterna y la del profesor son el apoyo constante que recibe Tim para poder sobrellevar y superar sus sentimientos negativos. Por otra parte esta Jen, quien lo acompaña a lo largo de su regreso al atletismo, siendo una amiga fiel y de confianza.

Una excelente película que nos ayuda a comprender y adentrarnos al mundo de los jóvenes durante su adolescencia, como afrontan sus problemas y las controversias con las que tienen que lidiar por el simple hecho como tener una orientación sexual homosexual.

Además de abordar la situación y la evolución de como los jóvenes sienten una gran confusión, inquietud y estrés al averiguar que se sienten atraídos por personas de su mismo género, tratando de despejar las ideas y buscando respuestas para poder asimilar y aceptarse a ellos tal y como son, y todavía tener que buscar que la sociedad también los acepten como ellos son realmente.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título: 1:54

País:Canadá

Año: 2016

Duración:106 minutos

Género:Drama, Deporte, Homosexual, Bullying

Dirección: YanEngland

Reparto:Antoine-Olivier Pilon, Sophie Nélisse, Lou-Pascal Tremblay, David Boutin, Patrice Godin, Robert Naylor, Anthony Therrien, Guillaume Gauthier, IrdensExantus, Karl-Antoine Supric, Laurie-Jade Rochon, Benoit Finley, Renée Cossette, ÉmileMailhiot, Ariane Jeudy

Los comentarios están deshabilitados.