Recuento FICUNAM y su 3a edición

La Universidad Nacional Autónoma de México se ha caracterizado por su apoyo a las diferentes expresiones artísticas y culturales, en sus recintos se han llevado a cabo innumerables exposiciones, muestras, etc., con el fin de promover la cultura no solo dentro de sus aulas sino expandir el arte a nivel nacional, dentro de estas iniciativas se dio paso al Festival Internacional de Cine UNAM, con el fin de apoyar a otro tipo de cine que en nuestro país difícilmente sería visto si no fuese por el esfuerzo de los festivales de cine que promueven, como en este caso, el cine de autor y crear una plataforma para artistas emergentes nacionales e internacionales.

Un esfuerzo en conjunto de la Filmoteca de la UNAM, el CUEC, la Coordinación de difusión Cultural de la Universidad, y una serie de apoyos y patrocinios particulares  hicieron posible que en febrero del 2011 se llevará a cabo la primera edición de este Festival  bajo la dirección de Eva Sangiorgi (licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Bolonia, colaboró por 5 años en la programación del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO)).

En esta primera edición se contó con 2 secciones en competencia, la primera de Largometrajes Internacionales y la segunda, Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, además de 4 secciones: Trazos, Retrospectivas, Ahora México y Territorios, aunado a estas secciones dentro de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM se llevo a cabo el “Coloquio de Cine Contemporáneo”.

Esta primera edición contó con realizadores de talla mundial como el cineasta Sergei Dvortsevoy (Kazajistán), Jonathan Rosenbaum (EUA) y el invitado especial  Apichatpong Weerasethakul (Tailandia) en la sección Territorios, con una muestra de sus largometrajes y la instalación “Primitivo” en el MUAC.

En una semana de festival se mostraron los 16 largometrajes en competencia, la selección de Aciertos, cortometrajes provenientes de 12 escuelas de cine iberoamericanas y las selecciones de las retrospectivas, con un total de cerca de 120 títulos y la presencia de invitados (nacionales e internacionales), se llevo a cabo esta primera edición con gran éxito, convirtiéndose en un Festival reconocido y primordialmente dando paso a una 2ª edición en el 2012.

En su segunda edición el festival incorporó una nueva sección “Cámara Lucida: La evolución del documental”, dentro de las novedades, fue una grata sorpresa el estreno de las nuevas salas de cine del Centro Cultural Universitario, Sede principal del Festival. En esta segunda edición aumentaron las expectativas, y la búsqueda de consolidarse como un festival de cine contemporáneo, con una diferente perspectiva e interesado en mostrar un cine de vanguardia.

Con grandes invitados como Eve Heller y Peter Tscherkassky el festival demostró que tiene mucho más que ofrecer, atrayendo a cientos de espectadores a lo largo de la semana de duración del festival, mostrando largometrajes de diferentes partes del mundo, convirtiéndose en una plataforma para el cine contemporáneo que para muchos cineastas (sobre todo en la escena nacional) es una tarea difícil y una larga espera el ver proyectadas sus película en pantallas comerciales. El éxito de esta segunda edición hizo que el FICUNAM se consolide como uno de los festivales de cine en México más importantes y mejor aún que llegó para quedarse.

En este mes llega la 3ª edición con muchas sorpresas, aumentando la duración  de las ediciones previas, contará con las 2 competencias (de largometraje y cortometraje “Aciertos”), la sección “Ahora México” que como en años anteriores contará con lo mejor de la producción cinematográfica mexicana y este año se le sumará una muestra de cortometrajes, las Retrospectivas Edward Yang (Shanghai 1947 – E.U. 2007) y de Darezhan Omirbayev (Kazajistán, 1958) y el Homenaje a Marcel Hanoun, cineasta nacido en Túnez en 1929 que sobresalió con su cine radical y marginal durante la Nueva Ola de cine Francés; aunado a estas sobresale la retrospectiva a Jonas Mekas, sumada a la exposición del MUAC se presentará su trabajo y se incorporará a una muestra de trabajos en conjunto con videograbaciones de los participantes (cineastas y/o público en general) que se unieron enviando producciones propias relacionadas con el trabajo del cineasta lituano  para realizar “Diarios, notas y esbozos”.

Sin duda este tercer año el festival se consolidará como uno de los mejores festivales de cine de vanguardia en México, y no nos queda más que desearles lo mismo que Hans Hurch (Cineasta, Presidente del Jurado de la sección de Largometrajes en la 2ª edición) en su discurso de clausura del festival hace un año, que el festival se mantenga joven y fresco, llenando de sorpresas a los curiosos del cine.

Los comentarios están deshabilitados.