Recordando FICUNAM 2014

Durante su cuarta edición el FICUNAM se consolidó no sólo como uno de los festivales con mayor diversidad en su propuesta cinematográfica, también demostró ser un pilar para el fomento del cine, su investigación, crítica y difusión.

Hasta el jueves 6 de marzo, se realizaron 257 proyecciones incluyendo la competencia internacional, competencia mexicana, competencia de Aciertos, así como las películas dentro de las Retrospectivas, teniendo 4 estenos mundiales, 26 estrenos latinoamericanos y 95 estrenos en México, contando con 20,000 asistentes durante estos 7 días de festival.

Su compromiso con el público cinéfilo lo ha posicionado como uno de los festivales con más apoyo al cine contemporáneo, y no sólo los asistentes pueden dar fe de la sorprendente programación que realizan, ya que los jurados y cineastas invitados se mostraron ávidos de descubrir nuevos horizontes bellamente filmados por jóvenes creadores y revolucionarios del cine actual, premiando a directores por su aporte a la cinematografía, felicitándolos por su creatividad, visión y sencillez al contar historias, estos fueron los ganadores de la cuarta edición del Festival:

El jurado de la sección Aciertos otorgó una Mención especial al cortometraje OJOS DE GITANA de LEONOR TELES, y dio El premio Aciertos a Mejor Cortometraje a la película ¡BELLO, BELLO, BELLO! de PILAR ÁLVAREZ, de la ESCUELA DE CINE Y TELEVISIÓN DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS en Cuba, consistiendo en una medalla y $35,000 pesos mexicanos y 1 disco duro de 1.5 TB por parte de patrocinadores.

El gran ganador de la noche fue Ricardo Silva por su película NAVAJAZO, quién ganó por parte de los patrocinadores descuentos en seguro de filmación para su siguiente película, y apoyo de $50,000 pesos en equipo para su próxima producción. También recibió Mención Especial por su película por parte del jurado de la sección Ahora México.

El premio Puma México fue para la película EL PALACIO del director NICOLÁS PEREDA, quién recibió $100,000 pesos mexicanos y el puma de plata, diseño del artista mexicano Martín Soto Climent.

El jurado también otorgó tres Menciones especiales a las películas DETÉN EL CORAZÓN PALPITANTE de ROBERTO MINERVININEPAL POR SIEMPRE de ALIONA POLUNINA y QUE TU ALEGRÍA PERDURE de DENIS CÔTÉ.

Los premios principales, el premio Puma de Plata a Mejor Director en esta competencia fue para ALBERT SERRA, con la película HISTORIA DE MI MUERTE de co-producción España y Francia; quien recibió $100,000 pesos mexicanos y el puma de plata, diseño del artista mexicano Martín Soto Climent y el  premio Puma de Plata a Mejor Película fue para COSTA DA MORTE, dirección de LOIS PATIÑO de España; quién recibió también $100,000 pesos mexicanos y la estatuilla del puma diseñada por el artista mexicano Martín Soto Climent.

La entrega de estos galardones y reconocimientos son, sin duda, un incentivo para los cineastas contemporáneos que no temen a mostrar su visión, explorar nuevos lenguajes en la cinematografía y continuar proponiendo diversas perspectivas del séptimo arte.

Ficunam no ha terminado, no sólo continúan este último fin de semana las proyecciones en CU y sus sedes, también continúa la Gira Ficunam haciendo llegar este cine a distintos rincones de la República Mexicana.

Esperamos con ansias la siguiente edición, y sobre todo que las películas que han sido proyectadas no queden solamente en Festivales, que distribuidoras se arriesguen con el cine independiente y de autor para seguir creando nuevos públicos y tener alternativas cinematográficas con visiones frescas y arriesgadas como se observaron durante el Festival.

premio puma

Los comentarios están deshabilitados.