Orgullo Azteca

México es un país con un un gran número de habitantes, donde cada individuo aporta algo, muchos de ellos han destacado en diversas áreas que van desde la política, las ciencias y el arte. El equipo de Servicio Social de INASART , hace algunas generaciones hizo un gran aporte al buscar y dar a conocer el talento que hay en varios mexicanos que comparten su quehacer artístico con  México y el mundo, les compartimos esta selección llamada “Artistas Urbanos” con el fin de conocer la obra de estos artistas, difundir y hacer crecer este grupo de amantes del arte que dedican su vida a inspirar.

“Para celebrar el talento nacional, les compartimos la obra y trayectoria de una selección de artistas urbanos  mexicanos, que con su  trabajo ponen el nombre de México en alto. Siendo de diferentes disciplinas podemos ver que cada uno de ellos hacen que esta nación crezca y muestre el talento de los artistas nacionales.” 

poster_ugo_conti_a

Fabricante de monstruos, Ugo Conti
Escultor, animador, creador de personajes

Historia y experiencia:

Egresado de la Escuela Nacional de Artes plásticas, mientras estudiaba comenzó a hacer modelados y juguetes. A raíz de esas habilidades y experiencia fue contactado por Pixar para modelar a su primer gran personaje “BuzzLightyear”

Actualmente hace colaboraciones con diferentes empresas como Pixar y proyectos para animación que van desde diseño de personajes para cortometrajes y animaciones, hasta proyectos comerciales de empresas como Pepsi.

Su trabajo incluye diseño y modelado de personajes así como animación en Stop Motion.

Es profesor en la UVP Campus Puebla y  es Director de Arte en su Proyecto Personal UGO ContiFantasy Factory, además constantemente imparte talleres y Diplomados sobre stop motion , diseño de personajes, modelado y caracterización.

Algunas de sus obras:

Personajes bajo licencia de Pixar, Disney y Cartoon Network.

Marcos Castro

 

MARCOS CASTRO
Dibujo, pintura, escultura y animación
Marcos Castro es un artista mexicano cuyo arte, inspirado en la flora y la fauna, evoca la lucha que todos tenemos con nuestra bestia interior. A través de múltiples medios como el dibujo, la pintura, la escultura y la animación, el artista explora la relación del ser humano con su medio ambiente.
Nacido en la Ciudad de México en 1981, Marcos Castro estuvo rodeado por artistas, por lo que siempre supo que dedicaría su vida al arte. Castro estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda, recibió la beca jóvenes creadores del FONCA en 2007. Su obra ha sido expuesta colectiva e individualmente en Estados Unidos, México y Europa. Su obra ha logrado alcanzar participación en varias publicaciones, siendo la más reciente “Younger Than Jesus Artist Directory” editorial Phaidon.
En mayo de 2012, Marcos Castro y el artista argentino Rodrigo Sastre inauguraron la exposición Sobreviviendo al Fin del Mundo, en la que exhibieron trabajos individuales así como un proyecto que realizaron juntos; éste último  un film hecho en un viaje por el desierto mexicano; la exposición estuvo en la galería Luis Adelantado en Valencia, España.

La obra de Castro fusiona diversas técnicas para permitir al espectador formar parte de las mitologías creadas por el artista para expresar sus múltiples puntos de vista sobre el choque entre las personas y su naturaleza.

Para Marcos el dibujo es una manera de entender el mundo. Usa una estrategia muy arriesgada, la del alter-ego, para formular sus personajes, cuyas aventuras y anécdotas guardan una curiosa similitud con la vida cotidiana de su autor. Observando con atención las obras de este artista, se puede decir que hay allí cierto tipo de humor, pero se trata de un sentido del humor que de tan expuesto a la polución citadina (tanto ambiental como ideológica) se ha percudido tanto que se ha convertido en humor negro. pero esto no empaña el carácter emocional de sus obras: su amplia producción artística que incluye video e instalación hasta gráfica y pintura, se elabora siguiendo una estrategia donde un leve dejo de ternura logra amenizar la soledad más terrible o la catarsis más trágica. y en el conjunto de soluciones formales y temas podemos ubicar la ascendencia artística de Marcos Castro. Pero particularmente, una de las cualidades más valiosas de la obra del artista es el hecho que pone en evidencia una de las capacidades más importantes del arte: sin necesidad de excesos y aspavientos, en el arte cualquier cosa puede ser transformada y expandida al máximo de sus posibilidades.

Siempre siguiendo un impulso subjetivo, Marcos Castro hace arte en el que todo sucede dentro de una lógica personal, donde sus imágenes, sus personajes y sus situaciones son reconocibles para toda persona que tenga la sospecha al menos de que esta sucesión de experiencias que llamamos vida es, tanto en sentido como en propósito, un misterio.
Encuentra más de su trabajo en: http://www.castromarcos.org/
Tony Solís

 

TONY SOLIS
Fotografía

Tony Solis es un fotógrafo nacido en la ciudad de Monterrey que ahora radica en el D.F.,  estudió Artes Visuales en  la Facultad de Artes Visuales U.A.N.L., con acentuación en Artes Camarográficas. Actualmente es Editor de Fotografía en la revista NYLON México y Director General de la revista PÁNICO.

Siempre he sido gran admiradora suya, y tuve la oportunidad de conocerlo hace poco más de año y medio, en un curso que impartió de fotografía de retrato. Es una gran persona, un gran artista con un gran talento, que disfruta mucho lo que hace y lo hace bien.

Su interés por la fotografía nació a los 13 años, cuando le regalaron su primer cámara. Y desde sus inicios, su trabajo siempre ha llamado la atención de críticos y editores, lo que lo llevó a publicarlo en las mejores revistas mexicanas como: NYLON, Esquire, Picnic, Código,192, Celeste, Baby baby baby, Elle; y varias de las publicaciones de arte y moda más importantes a nivel mundial: Vice, WAD magazine (Francia), XLR8R, Amelia’s magazine (Inglaterra), Slurp magazine (Italia), entre otras. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y muestras de fotografía en México y el extranjero.

Tiene un estilo muy particular, diferente al que comúnmente se puede encontrar en la mayoría de las editoriales de moda en México. En sus fotos se observan actitudes de los personajes más rebeldes, con mucho estilo y personalidad. Se ha distinguido por saber captar lo indescifrable, lo hermoso y melancólico de la juventud – en especial la adolescencia – con un estilo único y una paleta de colores cálidos y reconfortantes que complementan a la perfección esas imágenes que nos muestran momentos de felicidad y plenitud, de risas, crueldad y de cinismo. La arrogancia de sus modelos esta lejos de ser molesta. Al contrario, se trata solo de un escudo contra el lente que tienen frente, un recordatorio del poder que les da su frágil belleza, la constancia de lo que es y jamás volverá a ser.

Su inspiración la encuentra en la gente, conversaciones ajenas, la música, la tele; es muy disperso y puede centrarse en solo una cosa por horas. Al momento de hacer sus fotografías lo único que pasa por su mente es tomarlas bien, una vez que tiene toda la sesión planeada todo fluye, no le gusta saber lo que va pasar.

Encuentra más del trabajo de este orgulloso artista mexicano en:

http://tonysolis.tumblr.com/
http://galeriaenriqueguerrero.com/?page_id=358

Vela Scarlet
Verónica Prado (Vela Scarlet)
Ilustradora, Artista visual, grabadora
Tiene estudios de Diseño gráfico y sistemas computacionales por parte del Centro de Computación Profesional de México en el 2008. Ha participado en concursos y convocatorias por parte del Instituto Politécnico Nacional, en donde ha tenido varios reconocimientos y premios, en los periodos 2008 y 2009. Tiene una licenciatura en Artes Visuales por parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en donde ha trabajado especialmente gráfica, cómic e ilustración, y estos trabajos han sido expuestos en diversas sedes y casas de cultura entre las que resaltan el Centro Cultural Ollín Yoliztli, La Casa de Cultura Jaime Sabines, Casa Frissac entre otras, y sigue exponiendo con el Taller Claudio Linati de la ENAP. Actualmente trabaja en un colectivo llamado Creepy Blind Monkeys donde muestra obra gráfica, digital y cómic con toques de sátira pero con una gran calidad y facturas visuales.
Para ver más de su obra:

http://www.facebook.com/vela.scarlet

https://www.facebook.com/vela.scarlet.5

https://www.facebook.com/CreepyBlindMonkeys

Farid Rueda
Farid Rueda
Artista Visual

Cursa la licenciatura en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde aprendió diferentes técnicas que explora en cada una de sus obras tanto de caballete como de arte urbano.

Ha trabajado como ilustrador para editorial Trillas, pintó la fachada del Circo Volador,  ha participado en eventos como el Wirikuta fest o la presentación de la línea de relojes de la marca Ecko así como para programas de televisión.

Actualmente desarrolla la mayor parte de su producción pintando en bardas por varios puntos de la ciudad y de algunos estados.

Para más de la obra de este talentoso artista mexicano:

http://www.indio.com.mx/blogindio/cultura-urbana/staff/emer-gente-farid-rueda

http://faridrueda.blogspot.mx/

http://facebook.com/farid.rueda

Rebel Cats
Rebel Cats
Grupo musical Rockabilly

Es una agrupación de rockabilly, uno de los primeros subgéneros del rock and roll que se originó en los años 50, integrada por Vincent Van Rock (guitarras, armónica y coros), Vince Monster (voz y batería) y Lalobilly (contrabajo y coros).

La banda surgió en 2005, inspirada en el rockabilly, que es la fusión del hillbilly con el rhythm & blues (surgida a mediados de los años cincuenta en el sureste de Estados Unidos) y también con ritmos como el rock and roll, doo woop, woogie boogie y pop de la década de los cincuenta.
Han tenido preentaciones en La casa del Lago, Galeria Vertigo, Vive Latino, Multiforo Alicia.

Para escuchar y conocer más sobre este grupo:

http://www.twitter.com/rebel_cats

http://www.facebook.com/#!/rebelcatsmx

Mr. Petite
Mr. Petite
graffiti ,ilustración , street art

Mr. petite es el concepto de esta grafica, rayando en lo infantil bastante digerible gráficamente ,que no toma ninguna postura política, ni ideológica ,toma como herramientas el graffiti legal y de vez en cuando el ilegal recordando un poco el origen de sus inicios en las calles haciendo bombing y tags. También adopta el uso del cartel, el sticker y las instalaciones de material reciclado.

A Mr.petite le interesa el factor persuasivo que sus creaciones crean en la gente, claro esta que no siempre se lleva las mejores reacciones, pero se sabe parte de el juego y de la dinámica de la gran ciudad en la que vive , (Distrito Federal México).

Ha colaborado y pintando en el Mujam hace ya un par de años, pintar para Amnistía Internacional, para la delegación GAM en una campaña para recuperar zonas recreativas en zonas altamente delictivas , también ha tenido la oportunidad de salir en varios libros como lo son “Arte urbe”, la revista “gorila” (con una entrevista), pintando tiendas, skate park’s, también participando en varias expos de diversos estados de la república como Toluca, Puebla, San Luis Potosí y claro acá en el DF en varias exposiciones colectivas ,en el corredor cultural roma condesa el pasado año en el mes de mayo, en tienda “dime” con canva, en casa talavera en una exposición de carteles “Entre el el muro y el Engrudo”, también en la colonia del valle en el restaurant galería “piloncillo y cascabel”, dando mini conferencias de graffiti en la universidad “Tres Culturas” que se encuentra en Insurgentes, Ciudad de México. También a dado talleres de graffiti a niños por parte de la delegación Gustavo A. Madero. Embajador de Non violence project Mexico hace algunos meses tuvo la oportunidad de realizar un comercial para “Motorola” con la productora Monkey Head Films. Eventualmente participa con algunos blogs con ilustraciones y tipografías.

Uno de los ganadores de la convocatoria “De mi barrio a tu barrio” que pintara este verano con el artista berlines Jim avignon. Y ahora en club atlántico presentándose con su exposición Individual “Amor y diamantes” con una grafica simple y acida.

Para conocer más de la obra de este artista urbano:

https://twitter.com/#!/mr_petite

http://www.facebook.com/MrPetiteOficial

http://mrpetite.blogspot.mx/p/comercial-motorola.html

Pata de perro
Compañía “Pata de perro”
Teatro Callejero, Teatro Clown
Jason y Barush forman este concepto de clown en México que actualmente radican en Puerto Vallarta.
Son de los mejores trabajos que hay aquí en el país y en el mundo, cuentan con una larga trayectoria en grandes escenarios de comedia dentro y fuera del país.

Ellos han formado parte de diversos eventos como “CIRCO, MAROMA Y PAYASOS”, el XIV Festival Internacional de Payasos , festival “Gala Alapista” en Barcelona, Pura Risa 6º Festival de circo y teatro de la calle y Festival Internacional de las Artes en Costa Rica, XIII Festival de Santiago, Feria Internacional del Libro Guadalajara.

Conoce más de la labor de estos artistas dramaturgos en:

Los Elasticos
Los Elásticos
Músicos Genero Surf
Son una banda de rock que se caracteriza por tener un estilo surf con una variedad de influencias como el punk de The Ramones, el ritmo surf de The Ventures, el rockabilly de The Stray Cats y de la primera banda del rock & roll mexicano, Los Locos del Ritmo.
La agrupación esta compuesta por Corsario Jr. (bajista), Passenji (baterista), Chica Elástica (go go dancer), Flanger y Satanic (guitarristas),

El nombre de la agrupación, Los Elásticos, se deriva de la cualidad que tenían algunos juguetes de la infancia de los integrantes, ya que todos coincidieron que el nombre iba bien con el estilo de la agrupación.
La banda surgió en 2003 y en 2005 lanzaron su primer álbum homónimo; el segundo disco fue Death Calavera, mismo en el que incluyeron la canción Atlántida, como un homenaje al luchador Atlántis, de quien dice Satánic “Le ofrecimos la canción porque teníamos la idea de hacer un disco homenaje y él fue el primero que nos tendió la mano”. Luego de esto compusieron Demonio azul para Blue Demon Jr. quien adoptó dicha pieza como tema oficial en sus peleas.
Han tenido participaciones en diferentes festivales musicales relacionados con el genero Surf  con presentaciones en Multiforo Alicia, Vive latino, Explanada delegacion Iztacalco, Galeria Vertigo, Faro de Oriente, Expo Lucha Libre lA Experiencia, Casa del lago, etcetera.

Para conocer más de estos musicos:

http://www.facebook.com/loselasticos

http://www.myspace.com/loselasticos

https://twitter.com/Loselasticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Las imágenes y reseñas son propiedad de los autores originales.

La Asociación Internacional de Ciencias en las Artes y Cine Independiente A.C. no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los escritores y periodistas,  y los mismos no constituyen la opinion de la Asociación Internacional de Ciencias en las Artes y Cine Independiente A.C. y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.