Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/xnnrrvav/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1942
Lance Wyman: Iconografía mexicana – Asociación Internacional de Ciencias en las Artes y Cine Independiente A.C. – INASART

Lance Wyman: Iconografía mexicana

abril 9, 2017 María Fernanda García
Deshabilitado
Sin categoría

Lance Wyman nació en 1937 en Nueva Jersey y ha sido uno de los diseñadores gráficos más importantes para la sociedad mexicana, teniendo una fuerte influencia dentro de nuestra cultura cotidiana e histórica. Él se graduó de la carrera de diseño industrial en el año de 1960, pero se interesó por el diseño gráfico y por el diseño de logotipos.

Ha diseñado cosas muy importantes para México; creo la identidad gráfica para los juegos olímpicos de México 68, también diseño el logotipo oficial del Sistema de Transporte Colectivo así como la iconografía de la línea 1 del metro, el logotipo para el hotel Camino  Real, el logo para CIDI UNAM, el logotipo oficial de La Moderna, el logotipo para grupo Hylsa, el logotipo de la central de abastos mexicana, el logotipo del museo Marco situado en Monterrey y la identidad gráfica para el Papalote, museo del niño.

 

Wyman se ha especializado en crear sistemas de comunicación y orientaciones eficientes y funcionales con el fin de satisfacer las necesidades de señalización que se le presentan, él trata de proporcionar los elementos necesarios como signos de distribución, información explicita y puntos de referencia mediante diversos dispositivos. El propósito fundamental de su trabajo es el de ayudar a localizar con mayor rapidez los lugares que las personas pretenden visitar, sus propuestas toman en cuenta la aparecía formal y el sentido cultural del lugar al cual le va diseñar para así poder desarrollar un programa de señalética. La creación de gráfica del Sistema de Transporte Colectivo presentaba un desafío adicional ya que se suponía la necesidad de orientase en un nuevo entorno. El carácter multilingüe de una población multiétnica y con alto índice analfabeta de ese entonces, así como la gran presencia de extranjeros en la ciudad, hacían necesario un sistema de orientación que traspasara las diferencias de comunicación para unificarlas.

La propuesta de comunicación que Wyman ofrecía era precisa, pues ofreció, en si, simbología, referentes históricos y estableció una fuerte claridad de un código estrictamente visual hecho de colores para las líneas y logotipos figurativos en cada una de las estaciones, en su trabajo muestra como la simplicidad y la uniformidad es algo que destaca mucho.

  • ¿Cómo desarrolló sus logotipos?

Al usuario se le debía guiar con una señalización clara y objetiva para que se desplazara sin confusiones y seguridad al interior del trasporte metropolitano, metro, como lo conocemos comúnmente.

Para la señalización al interior de las instalaciones del metro y de los vagones, se recurrió a arquitectos, fotógrafos y diseñadores, estos últimos extranjeros, entre los que destacó Lance Wyman como director de diseño y dos mexicanos, Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo. Trabajaron juntos en el ISTME, Ingenieros en Sistemas de Transporte Metropolitano, que tenía la responsabilidad de la arquitectura, el diseño de los trenes y las estaciones, bajo la coordinación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Con la experiencia del éxito de los logotipos que se usaron en los Juegos Olímpicos de 1968, Lance Wyman, manejo el mismo estilo. El nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o identidad circunvecina, de personajes ilustres, etc. El nombre debía ser de una sola palabra en concordancia con el logotipo y tenía que ser independiente de su nombre para las personas

Por ejemplo, para los primeros, la estación Candelaria es el “pato” y para los segundos, que hablen inglés, “duck” Los sistemas de señalización, como éste con las señales en escaleras, entradas y salidas, vestíbulos, andenes y al interior de vagones se ha internacionalizado[1]

La gran variedad iconográfica de nuestra ciudad permitió e hizo que fuera más fácil la creación de sus logotipos en los que se hace referencia a la época prehispánica (teniendo influencia de los sellos prehispánicos), colonial, del México independiente y de la Revolución, hasta nuestros días.

La iconografía del metro se relaciona con la iconografía prehispánica ya que ambos son símbolos visuales efectivos, deben de transmitir un mensaje claro; nuestra iconografía prehispánica es muy rica visualmente, además la gran variedad iconográfica de nuestra ciudad contribuyó y facilitó la creación de los logotipos y la señalética de metro en los que se hace referencia a la época prehispánica. Ambas iconografías tienen aspectos de geometrización, son realistas, simples y son figuras amigables a la vista.

Aunque Wyman no deja atrás la tipografía en la señalética, esta sirve como un elemento complementario. La tipografía surgió a partir del logotipo diseñado por Lance Wyman. Inicialmente la red del metro estaría compuesta por tres líneas, por lo que en el logotipo oficial del metro, Wyman diseñó una M formada por tres líneas que al mismo tiempo recreaban la silueta de la cabina del tren del metro. A partir de estas líneas, Wyman diseñó la tipografía tomando las formas geométricas y lineales del logotipo.

Las tres líneas del logotipo oficial, representan las primeras tres rutas del metro trazadas en la ciudad, la esquina redondeada en el ángulo superior derecho del cuadro genera una relación figura fondo para los iconos de las estaciones.

Para la creación de los logotipos, primero se tuvo que realizar una serie de categorías divididas en tres.

  • Personajes históricos e imágenes relacionadas con el pasado. Se ensalzan figuras y momentos de la época prehispánica y también otras relacionadas con la independencia del país; otras figuras incómodas de la historia nacional (historia colonial) son tratadas alegóricamente.
  • Representaciones arquitectónicas y referencias locales. Son edificios o lugares de la ciudad, resaltados con el fin de mostrar la parte más moderna de la ciudad. Por otro lado, hay también imágenes que tienen que ver más con un valor de carácter local, resultado de prácticas urbanas muy arraigadas.
  • Imágenes de connotación lingüística indigenista: iconos que tienen que ver con el náhuatl, la lengua más hablada por los indígenas de México.

La tipografía fue de los últimos elementos en hacerse ya que su desarrollo fue más complementario, se optó por diseñar una tipo redondeada y ancha, con la misma altura de x para todos los caracteres, se pensó en una tipo que fuera fácil de leer en movimiento, después de algunas propuestas quedo la que conocemos en la actualidad: Metro D.F.

La señalización dentro del metro debía ser clara y también se optó por crear logotipos para señalar las diferentes entradas y salidas del metro así como la ubicación de las escaleras y distintos puntos dentro del metro que merecían algún tipo de logotipo para identificarse de manera correcta.

En su conjunto, todo el sistema de señalización del metro, estilos, formas, colores y ubicación, cumplen con el propósito de guiar y orientar a los usuarios de este transporte.

[1] http://www.metro.cdmx.gob.mx/red/iconografia.html

Los comentarios están deshabilitados.