La Isla

 

En este cortometraje Dominga Sotomayor junto a KatarzynaKlimkiewicz   utilizan la metáfora como técnica para privarnos de una proyección  literal (privarnos de la vista). La historia es simbolizada en sus puntos clave, se sublima, se abstrae. Llega así a un discurso sobre lo invisible.

Se posiciona a la familia en un marco romanticista, donde los personajes se sumergen en las  profundidades de la naturaleza, se descubren y se acechan.  Mientras la incertidumbre y la espera son el conductor omnipresente de toda la historia. Siempre falta algo.

Un marco enfoca un paisaje en picada,  árboles muertos se concentran en toda  la composición, el cuadro se desplaza, retrocede  mientras  el paisaje va creciendo, el sonido de un auto interrumpe la escena, se paraliza. No se ve más: El espectador es privado de la vista, del saber,  de estar frente al suceso.

Una familia se reúne, sin embargo, les falta algo,  y hay algo que ellos no saben.  Una hermosa historia de sueño presagia fortuna, para dar paso al paisaje que observa a dos cómplices en su reencuentro.

Así, cada grupo empieza a funcionar  en este marco de incertidumbre, se aprecia en el aire la pequeña espina de la espera; Aun así, poco a poco las interacción surge, las relaciones pasadas se naturalizan por un momentose olvidan de lo que están esperando. Las relaciones, los lazos, los ritos, todo comienza a marchar, ahora funcionan entre sí, en pequeños grupos se funden cada cual  con la inmensidad del espacio, la naturaleza.

Se ven, en pequeños detalles y conversaciones una parte de lo que es Chile: el vino, el asado, el paisaje, el acento y su jerga tan particular. Todo fluye, así como las historias se van descubriendo.

La radio suena,  mientras vemos  la frialdad, desolación, lejanía y profundidad en el marco.

 

 

 

FICHA TÉCNICA.

 

La isla/The Island

Chile-Polonia-Dinamarca/2013/30’/hd/color

 

Dirección, guión        Dominga Sotomayor, KatarzynaKlimkiewicz

Producción                Rebeca Gutiérrez, JanNaszewski

Fotografía                 Inti Briones

Edición                      Catalina Marín

Diseño sonoro           Julia Huberman, Roberto Espinoza

Reparto                      Rosa García-Huidobro, Francisca Castillo, Gabriela Aguilera, NilesAtallah, Carmen Couve, Baltazar Fuenzalida, Abner Acevedo

 

Los comentarios están deshabilitados.