Epitafio

Por Viridiana Martínez

 

 

La sexta edición del Festival Internacional de Cine UNAM comienza éste 24 de febrero y hasta el 1 de marzo. Como parte de la oferta se estrena la película Epitafio, dirigida por Rubén Imaz y Yulene Olaizola, quienes ya han trabajado juntos en otras ocasiones pero por primera vez codirigen un film.

El largometraje se basa en un capítulo real de la historia mexicana; en el año 1519 Diego de Ordás en compañía de dos conquistadores españoles se encuentran en la misión de subir al volcán Popocatépetl con la intención de extraer azufre para la fabricación de pólvora.

Hablamos de una película de época que busca transmitir con fidelidad el contexto histórico real a través de diversas decisiones como el hecho de contar con hablantes de náhuatl y la disposición diálogos con jerga propia de la época de la conquista, así como la presentación de un preámbulo histórico.

Los paisajes, fotografiados en las duras condiciones que dicta la naturaleza son impresionantes y aunados al diseño sonoro nos sumergen en un viaje introspectivo de los personajes quienes, más allá de las condiciones externas que los llevaron a dicha aventura, se encuentran con sus propios miedos lejos de la guerra, las batallas y todo lo épico de la situación.

Ésta no es una película de héroes ni de grandes proezas. A pesar del episodio que narra, nos encontramos con una producción que explora las diferentes sensaciones de los conquistadores en este episodio específico de sus vidas .El paisaje, el clima y  la importancia de su expedición, condiciona sus  percepciones durante el viaje y determina la fuerza mental y física que deben explotar para alcanzar la cima del volcán.

La propia producción de la cinta  también involucró para el equipo cinematográfico un reto respecto a las condiciones espaciales y meteorológicas en las cuales se grabó; primero en el Popocatépetl y mayormente en el Pico de Orizaba. Para llevar a cabo la película se contó con una capacitación de alpinismo del crew  para poder subir hasta los 5mil metros de altura que requirió, así mismo fue de gran ayuda que el fotógrafo Emiliano Fernández también sea escalador profesional con gran experiencia.

Epitafio se estrenó mundialmente en Tallin, Estonia y ahora en México es presentada en el FICUNAM, será distribuida por Piano en salas comerciales a mediados del 2016.

 

Próximas proyecciones en FICUNAM

Sábado 27 de febrero | 20:00 | Sala Miguel Covarrubias

Lunes 29 de febrero | 13:00 | Sala Julio Bracho

 

Epitafio

 

Los comentarios están deshabilitados.