El Puerto

El puerto es un ensayo sobre lo real y lo ficticio, en  donde el director utiliza el tiempo como metáfora de lo real. Este concepto de “lo real se refiere a ser parte de, ser propio de un algo”. Se manejapor medio de un planteamiento visual y fonéticoa través del  registro de lo que una vez fue el “muelle de Valongo”  en Rio de Janeiro.

El espectador es planteado como un ser que solo está presente por pequeños instantes y lugares, o bien, que es en parte propio y lejano al mundo que nos presenta.

Nos encontramos ante las escenas del tiempo: La lejanía  se evidencia en un juego de resplandores que se asoman en medio de las profundidades de la calle, las tomas son vagas, oscuras con pequeños contrastes, las imágenes son borrosas, y nos muestran lo que ha sido, lo que se fue. El sonido se proyecta como un “loop”,  (un sube y baja) que crea una esencia de psicosis. Una estética a lo Hitchcock. No obstante, la sensación  de psicosis es débil,  y pronto se pierde, se funde en los metales que penden de las gigantescas estructuras de lo que “una vez fue el puerto”.

Después, sonido e imagen nos posicionan en el “Ahora”, la cercanía-lo propio. Sin embargo, este mundo propio, conocido, nos es arrebatado, nos aleja de esa proyección de lo que parece ser algo tan natural, tan cotidiano, y nos posiciona ante su contradicción. “Lo ajeno: El transcurrir eterno de un carro alegórico por la calle nos excluye, (se alarga la temporalidad de la escena, el tiempo se pausa, por tanto se modifica- disloca su realidad)  se elimina el sentimiento de propiedad, el juego del tiempo en la cámara nos hace ajenos”.  En este instante, hay un juego entre lo propio e impropio, se alternan las proyecciones que reflejan un estado entre “lo lejano”, con lo “nuestro – lo propio, el ahora”: Lo nuestro, presentado conel ruido, la saturación, la luminosidad, el contraste: una estética contemporánea.

Pronto una iglesia colonial se levanta en medio de la urbe, la cámara no se detendrá, y se pasea entre esto Irreal, el espectador oscila en el estado del “ser y no ser parte de…”.

 

 

FICHA TÉCNICA

O porto/El puerto/The Harbor

Brasil/2013/21’/hd/color

 

Dirección, guión,

fotografía, edición    ClarissaCampolina, Julia de Simone, LuizPretti, Ricardo Pretti

Producción                Julia De Simone

Diseño sonoro           Pedro Aspahan, Hugo Silveira

Música                       MatsGustafsson, PaalNilssenLove

 

 

Los comentarios están deshabilitados.