Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/xnnrrvav/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1942
“Camino andado” de Mario Martín del Campo en el Museo Franz Mayer. – Asociación Internacional de Ciencias en las Artes y Cine Independiente A.C. – INASART

“Camino andado” de Mario Martín del Campo en el Museo Franz Mayer.

febrero 6, 2017 inasart
Deshabilitado
Sin categoría

Por Adán Jiménez.

 

“La imaginación, el ensueño y el trabajo plástico, nos dice, te hacen pensar e ir de un lado a otro; andar por otro mundo”

 

A sus 70 años de edad, el artista plástico jalisciense Mario Martín del Campo, presentó en compañía de Héctor Rivero Borrel, director general del Museo Franz Mayer, la exposición “Camino andado”, muestra que recopila esculturas, joyería, arte objeto, máscaras y grabados producidos a los largo de su trayectoria artística.

Para realizar dicha exhibición se pidió el apoyo de coleccionistas, contribuyendo con el préstamo de piezas pertenecientes a colecciones  privadas. También podremos presenciar algunas obras merecedoras de premios nacionales, dando un total aproximado de 130 obras que se irán cambiando para su muestra debido a la gran cantidad de piezas recolectadas.

A lo largo y ancho del recinto, Martín del Campo nos invita a ensoñar, a emprender un viaje fantástico donde la imaginación será nuestra guía. En dicho camino podremos tomar el vuelo sobre un aeroplano, o andar en alguna máquina que nos evoca rápidamente a inventos científicos y tecnológicos, maquetaciones de proyectos para viajar por tierra, cielo y mar, e incluso por otros tiempos conocidos y aún por conocer.

Allí mismo nos acompañarán algunas criaturas sin igual: animales híbridos con cuerpos de instrumentos musicales, entre otros.

13

Estas máquinas y dichos personajes conforman un imaginario que los críticos y el mismo autor han catalogado como realismo fantástico, aterrizados en piezas de escultura musicales construidas con madera y plata; obras de arte objeto, cuya realización depende de los objetos cotidianos que el artista encuentra útiles para darles una nueva vida a través del arte. Así mismo hallaremos en la exposición algunas piezas de joyería, artefactos que evocan sueños, posibilidades de lo imposible, el juego como un constante aprendizaje tal como si del ingenio de un niño se tratara.

De igual manera, la galería alberga una serie de máscaras que Mario Martín ha realizado como parte conjunta a su quehacer plástico; ha guardado una relación íntima de las artes plásticas con las artes escénicas, ya sea el teatro, la danza o las artes circenses.

Por otra parte, el artista Martín del Campo nos permitió conocer un espacio particular e íntimo, un lugar de donde nacen sus creaciones. Y con esto sin duda referimos a su proceso creativo y a los pensamientos que transcurren sus inquietudes y obsesiones, donde la música actúa como fuente de motivación, trayendo la comodidad, el agrado y la sintonía. Próximo a sus palabras, todo comienza con una idea que al tomarla y dar marcha en el trabajo te va llevando a un lugar particular, encontrando formas y colores que imaginaste o soñaste. Tal como seguir el trazo de una línea que fluye, que continua el paso de los puntos hasta crecer y dar pie a una cantidad infinita de imágenes en contante cambio. Pero siempre habrá un orden y ha de respetarse.

 

4

 

Una de las tantas habilidades del artista es precisamente la apertura al crear, las oportunidades que él mismo se otorga para crear sin límites. La imaginación, el ensueño y el trabajo plástico, nos dice, te hacen pensar e ir de un lado a otro; andar por otro mundo.

Mario Martín del Campo dijo tener aún muchos proyectos en mente, pues nunca se ha visto conforme en los más de 50 años que lleva trabajando como artista plástico. “El día que esté conforme… Me jubilaré”.

La exposición retrospectiva “Camino andado” inició el 26 de enero y culminará el 26 de marzo, puedes visitarla en el Museo Franz Mayer.

 

Los comentarios están deshabilitados.