Ballectikus 2015: Muestra Internacional de Ballet Contemporáneo

El próximo sábado 07 de  noviembre, en punto de las 19:00 horas, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” engalanará la tarde con la presentación de Ballectikus, muestra de danza que busca promover y difundir la producción profesional de ballet contemporáneo nacional e internacional.

Producido por la compañía mexicana Opus Ballet, Ballectikus busca promover el intercambio multicultural con producciones internacionales, sin dejar a un lado la oportunidad de divulgar la producción mexicana de ballet contemporáneo. Una muestra de esta naturaleza permitirá además que el ballet llegue a nuevos públicos, fortaleciendo la cultura en el país y promoviendo el intercambio multicultural al dar cabida a producciones internacionales.

El programa que será presentado este sábado, está conformado por tres obras cuidadosamente seleccionadas para brindar al público una valiosa experiencia cultural. Representando a Inglaterra, el país invitado a la presente edición de Ballectikus, se presentará “Inala”, de Zulu Ballet, producción inglesa ganadora de varios premios internacionales e inspirada en la tradición Zulu africana. La coreografía es de Mark Balwin y contará con la participación del reconocido solista Jacob O´Connell. Posteriormente se presentará “Identity”, interpretada por Convexus Ballet Contemporáneo, con una coreografía de Francisco Rojas, ex bailarín del West Australian Ballet. Para cerrar la noche por todo lo alto, se presentará el estreno mundial de “Crepúsculo”, a cargo de la agrupación Opus Ballet, con coreografía de Ricardo Domingo.

Ricardo Domingo
Fundada en 2009, Opus Ballet es la primera compañía profesional de ballet contemporáneo en México, que además busca retomar las raíces europeas del mencionado estilo, en las que se buscaba una fusión interdisciplinaria de la técnica clásica con la dramaturgia contemporánea.  Bajo la dirección artística del coreógrafo Ricardo Domingo, Opus Ballet busca difundir y propiciar la creación de un patrimonio nacional original. Bailarín, solista y maestro regisseur en México, Canadá y Suecia, Ricardo Domingo busca con esta primera Muestra Internacional de Ballet Contemporáneo, hacer que convivan tres formas diferentes de abordar el arte, ofreciendo al público una variedad en los estilos y las formas de producir y crear obras originales de ballet contemporáneo.

Ricardo Domingo compartió que este evento mixto ofrecerá al público una bocanada de riqueza de estilos y culturas donde a partir de las diferencias y similitudes de cada propuesta, busca convertirse en un estándar de enriquecimiento e intercambio artístico multicultural. El arte tiene una función importante de cohesión y reivindicación social, sobre todo cuando se promueve la creación original de obras que hagan sinergia con una idiosincrasia propia.
Opus- Jaque Mate_5
Respecto al estreno mundial de “Crepúsculo”, Ricardo Domingo comentó que es una obra inspirada en un haiku japonés sobre el ciclo perpetuo de la vida, que en sí misma se compone de rituales dancísticos, desde nuestra vida cotidiana y las estrategias a las que recurrimos para sobrevivir. Un juego de compases, pesos, ritmos que dan un sentido y dirección en nuestro paso por esta vida.

Acompañada por la composición musical de Daniel Álamo-Alvarado, “Crepúsculo” será uno de los tres elementos en esta valiosa y necesaria Primera Muestra Internacional de Ballet Contemporáneo en México. Con un programa tan diverso y conformado por algunos de los más destacados profesionales del ballet nacional e internacional, Ballectikus promete una velada memorable.

Los boletos de Ballectikus ya se encuentran a la venta a través de Ticketmaster.

Inala_prodn9

 

Fotografías: Carla Bravo (Bravo Films)

Los comentarios están deshabilitados.