ALPS: Los suplantadores

La historia de 4 personas que crean un negocio poco convencional convirtiéndose en  actores e interpretando a personas recién fallecidas para brindar un consuelo a sus familiares.

La película comienza respondiendo la pregunta, ALPES, ¿Por qué un nombre así para un grupo de personas que se dedican a la suplantación de muertos? Simple, porque no hay mayor grandeza que los montes de los Alpes, y estos son tan similares entre sí como los seres humanos y principalmente porque en realidad el nombre no dice nada.

¿Qué tienen en común un chofer de ambulancia, una enfermera, una joven gimnasta y su entrenador? Estos 4 integrantes de ALPS, se convierten en otras personas cuando estas han dejado de vivir, conociéndolos o sin conocerlos, adoptan una serie de acciones y comportamientos que capturan la esencia del ser querido recién fallecido.

La muerte nos rodea, vivimos con miedo a ella, vivimos enfrentándola y acercándonos a ella con el paso de los años, días o minutos. Al perder a un ser querido nos acercamos a ella y se crea un hueco difícil de llenar la negación que provoca la perdida de esa persona se convierte en un arma segadora que nos impulsa a hacer algo para no separarnos de ella. Esta película muestra una salida a este dolor un consuelo para aquellos que sufren en este mundo mientras el ser muerto se halla en algún otro lugar, tal vez mejor.

f

El recuerdo mejor clavado en la memoria de los familiares se convierte en el guion a seguir por los suplantadores, haciendo una investigación previa de la persona a suplantar deben recordar todo aquello importante para el ser querido que se quiere reconfortar con su presencia, no necesariamente ser físicamente iguales pero deben llenar ese vacío que ha dejado la persona hasta que los familiares estén listos para dejarla ir y seguir sin ella en su vida. El duelo de la gente se enfrenta con recreaciones pasadas que unen el recuerdo con la vida.

Refleja la identidad de las personas por medio de los ojos de aquellas personas cercanas que definen lo que la persona era, haciéndonos preguntar ¿Qué somos?, solo aquellos que han conocido a la persona fallecida podrían responder a un tercero, que era lo esencial para ellos de esa persona, la identidad se convierte en el punto central de la historia, bajo la dirección de Giórgos Lánthimos.

Un negocio proliferante como éste, se ve afectado por la autoridad agresiva del conductor de ambulancia, conocido en el grupo como Mont Blanc autoproclamado jefe de ALPS, dando como resultado la frustración de sus compañeros en especial de la gimnasta y la enfermera, y ésta última a la par de su vida como suplantadora enfrenta sus miedos y frustraciones de una manera adversa a lo que espera Mont Blanc, Perdiendo su propia identidad y buscándose a sí misma en vidas ajenas.

ALPS, es una película que muestra de forma muy directa la realidad de una sociedad actual, donde cada ser vive para sí mismo y al tener un vacío creado por la falta de alguien puede ser llenado comprando la compañía de un tercero, funcionando de manera superficial como la relación en vida denotada por los comportamientos requeridos para convertirse en aquel finado, hasta el colapso por la búsqueda de una identidad que se busca pero no se encuentra.

 

5alpes5

Alps1

Los comentarios están deshabilitados.